martes, 23 de junio de 2009

Tainted Love: Todo depende

Me viene al pelo la canción de Pau Donés para titular esta entrada. La verdad es que es difícil saber cuál es la canción que más veces se ha versionado. Algunos dicen que "Love me tender", otros que "Yesterday"... la verdad es que es complicado saberlo, pero una cosa está clara, y es que gracias a los covers, estos temas reviven y adoptan una nueva forma bajo la misma esencia.

El caso de Tainted Love es un buen ejemplo. Una canción que tiene más de 50 años, pero que cualquiera sabe tararear e incluso alguno se atreve a cantar.

La versión original es de Gloria Jones (1964), no de Soft Cell como muchos piensan. Lo que ocurre es que éstos la popularizaron a comienzos de lo 80 con el primer cover conocido de la canción.

La original de Gloria James



La versión de Soft Cell



A partir de aquí la conocido canción ha sufrido un sinfín de mutaciones, que van desde el New Metal hasta la música electrónica, jazz, swing o dance. Incluso fue españolizada por La Unión a propósito de su "Grandes Éxitos" en el año 2000.



Aunque quizás las dos versiones más conocidas son las que realizaron, por un lado Marylin Manson y, por otro, Depeche Mode. Dos versiones más oscuras que en cierto modo han marcado los covers posteriores. Incluso la remasterizada por Milk Inc. -abanderados de las "cantaditas" de toda la vida- siguió la estela de estos dos últimos para dar un poco de tralla en las pistas de bailes.

Marylin Manson




Milk Inc.


A mi me vais a permitir recomendar dos, además, de las que podemos clasificar como "recientes". Por un lado el swing del alemán Max Raabe y su Palast Orchester y por otro la fusión de estilos de The Lost Fingers, a medio camino entre el flamenco moderno y el jazz.

Max Raabe



The Lost Fingers




No hay comentarios:

Publicar un comentario